Última hora Cataluña

Última hora Cataluña, en directo: Últimas noticias de la manifestación constitucionalista hoy en Barcelona

Sigue en directo la manifestación constitucionalista que se celebra hoy en Barcelona. Sociedad Civil Catalana ha organizado una manifestación bajo el lema 'Por la convivencia, por la democracia, por Cataluña: stop procés'.

Última hora Cataluña, en directo: Últimas noticias de la manifestación constitucionalista hoy en Barcelona
en-directo
  • Raquel Tejero
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • 15:30 ¡Nos despedimos de vosotros! Gracias por haber seguido el directo en OKDIARIO. Recordad que tenéis toda la información en okdiario.com. 15:28 Sociedad Civil Catalana ha cifrado la asistencia en 400.000 personas. A primera hora los CDR han intentado bloquear las carreteras de acceso, sin éxito.15:26 Vox no ha sido invitado a la manifestación pero ha acudido. Garriga ha asegurado que se desmarcaban de la organización pero querían estar con sus "compatriotas".15:20 Los independentistas han increpado a un grupo de constitucionalistas con gritos como "Fuera las fuerzas de ocupación", "Cataluña antifascista" y "Libertad presos políticos" .15:15 Los CDR preparan una nueva revuelta en Cataluña si la Justicia inhabilita a Torra por los lazos amarillos.

    15:05 En los discursos al final de la manifestación, el presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa, ha pedido la dimisión del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y convocar elecciones autonómicas: "Basta. Basta de violencia. Basta de confrontación, basta de odio, basta de decadencia. Basta de procés", y ha pedido volver a empezar y reconstruir Cataluña.15:00 Durante la manifestación algunos ciudadanos se han acercado a la Jefatura Superior de Policía a agradecer el trabajo de los agentes.14:50 La manifestación ha tenido lugar sin ningún tipo de incidente. Recordamos que ha dado comienzo sobre las doce del mediodía y ha finalizado con la lectura del manifiesto y los himnos de España, Cataluña y Europa.14:45 Puedes leer el manifiesto que se ha leído aquí.14:35 La manifestación finaliza con los himnos de Cataluña, España y Europa.

    14:32 Sánchez Costa: "¡Viva Cataluña y viva España".14:25  Fernando Sánchez-Costa, presidente de SCC: "Una Europa democrática en la que se integra plenamente España".14:20 "Ya no existe ninguna Cataluña invisible porque hemos decidido que cualquier futuro para esta tierra dependerá también de nosotros", se ha leído en el manifiesto. 14:06 Ciudadanos anónimos leen discursos en el escenario de la concentración.13:59 Los manifestantes gritan "¡Barcelona no se quema!" en relación a los disturbios de la pasada semana y la pasada noche donde los independentistas han encendido múltiples hogueras que han provocado importantes desperfectos en la Ciudad Condal.

    13:53 Comienzan los discursos en el escenario de la manifestación.13:45 Las cifras bailan en la manifestación. La Guardia Urbana, policía municipal dependiente del Ayuntamiento de Ada Colau cifra en 80.000, mientras que los organizadores aseguran que 400.000 personas han acudido al acto.13:40 Se espera que en breves minutos tenga lugar la lectura del manifiesto que será leído en español, catalán, inglés y francés.13:35 Llegan al final de la marcha los representantes de los distintos partidos y entidades.13:25 En la manifestación hay presencia de dirigentes del Gobierno, del PSOE, de PSC, de PP, de Cs y de Vox, además de entidades.

    13:19 Sociedad Civil Catalana cifra la asistencia en 400.000 personas.13:15 Incidentes en la estación de Sants. Sobre las 12 del mediodía, manifestantes han intentado acceder provocando un enfrentamiento que ha desembocado en cargas.13:00 A la manifestación han asistido personas de otras partes del país que han querido trasladarse a Barcelona a apoyar a los catalanes.12:55 Se desconoce el número de asistentes por el momento aunque la afluencia llega a los cientos de miles.12:50 Los servicios de cercanías de Renfe referentes a las líneas R1 y RG1 han vuelto a recuperar la normalidad después de ser cortadas desde primera hora de la mañana.

    12:44 Aproximadamente en un cuarto de hora tendrá lugar la lectura del manifiesto. 12:37 Los CDR habían convocado una manifestación frente el Palau de la Generalitat para protestar por la marcha atrás que hizo el Govern con la declaración de independencia hace dos años. La asistencia ha sido muy minoritaria.12:30 La cabecera de la manifestación está formada por representantes de Ciudadanos y Partido Popular, además de miembros de la sociedad civil.12:25 La manifestación tiene lugar apenas unas horas más tarde de los nuevos disturbios en Barcelona por parte de los CDR.12:18 ¡Arranca la manifestación constitucionalista en Barcelona!

    12:10 El manifiesto del acto se leerá en cuatro idiomas: español, catalán, inglés y francés.12:04 Rivera: "Hoy es un día para decir que no se puede gobernar con Otegi ni Torra".12:00 Rivera: "Hoy los que queremos unión estamos en la calle. Hoy decimos que queremos convivencia".11:56 Miquel Iceta, Josep Borrel y Jose Luis Ábalos han ido en representación del PSOE a la manifestación.11:55 Los disturbios de anoche dieron como resultado casi 50 heridos y tres detenidos.

    11:50 Entre otros gritos se puede escuchar a los manifestantes: "¡Puigdemont a prisión!".11:44 Vox ha acudido a la manifestación a pesar de no ser invitados. El partido avisó ayer a través de su cuenta de Twitter que así lo haría: "Nuestros compañeros de Barcelona irán a la manifestación de mañana, a abrazarse con todos los españoles de bien que quieran sacar su bandera en estos momentos difíciles. No necesitamos permiso de nadie para defender nuestra tierra".11:42 El ambiente es festivo. La organización ha puesto música para que la espera se haga más amena.11:39 Pablo Casado ha ofrecido declaraciones antes de la concentración:"Cataluña ha disfrutado de un autogobierno magnífico pero nosotros tenemos que cuidar esta convivencia que el nacionalismo está haciendo imposible".11:35 La manifestación de hoy es el contraste a la que tuvo lugar ayer en la que los independentistas volvieron a salir a la calle pidiendo la liberación de los políticos presos.

    11:30 Queda apenas media hora para que dé comienzo la manifestación bajo el lema “Por la concordia, por Catalunya: ¡Basta!"11:23 Los CDR desconvocan los cortes que impedían el paso a los manifestantes que se concentrarán en Barcelona a favor de la unidad de España.11:11 Como estaba previsto, los CDR han cortado ciertos accesos a Barcelona para impedir a los constitucionalistas poder llegar a la concentración que tendrá lugar en 45 minutos. 11:10 La polémica de la concentración reside en la ausencia de Vox que no ha sido invitado al acto. 11:08 Se prevé que acudan representantes del PSOE, PSC, PP, Ciudadanos y UPN. Líderes políticos como Albert Rivera, Pablo Casado o Manuel Valls han confirmado su asistencia.

    11:06 Desde Sociedad Civil Catalana quieren, y así lo ha señalado, que en la cabecera de la manifestación haya "ciudadanos anónimos" a los que han pedido que vistan de blanco como "símbolo de paz". 11:03 La movilización constitucionalista, que se ha convocado dando respuesta a la violencia de las calles de Barcelona de las últimas semanas, comenzará a las 12:00 horas desde el cruce de Paseo de Gràcia con la calle Provença y avanzará por el mismo paseo hasta la calle Aragó. 11:00 ¡Buenos días! En una hora comienza la manifestación constitucionalista en Barcelona bajo el lema 'Por la convivencia, por la democracia, por Cataluña: stop procés', una cita por la unidad de España que ha sido convocada por la plataforma Sociedad Civil Catalana.

    Lo último en España

    Últimas noticias